Estás en: 

Feria del Libro de Cartagena

Detalle Noticia

Detalle Noticia - Actualidad Municipal

Martes 24 Octubre 2023 | Visto: 1.491 veces

La poesía de Deslinde este año en la Feria del Libro de Cartagena

La Concejalía de Cultura incluirá este año el festival poético Deslinde en el programa de la 30ª Feria del Libro de Cartagena a través de una serie de actos de presentación y lecturas poéticas a cargo de varios autores.

 

Carlos Marzal, Marisa López Soria, David Pujante y Mario Obrero, protagonizarán estos actos que se celebran del 26 al 29 de octubre, en diversos escenarios como el Museo del Teatro Romano, la Cafetería Míster Witt o el Ambigú del Nuevo Teatro Circo.

 

PROGRAMA Y AUTORES

 

JUEVES 26 DE OCTUBRE

 

CARLOS MARZAL

 

Lectura poética

 

19:00 h/ Museo del Teatro Romano

 

Presenta: Vicente Cervera Salinas, Catedrático de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Murcia). Es poeta y ensayista.

 

Carlos Marzal, (Valencia, 1961) es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90. Numerosos críticos incluyen también en este grupo la obra de autores como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o Vicente Gallego.

 

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, durante sus diez años de existencia codirigió Quites, revista de literatura y toros.

 

La obra poética de Marzal alcanza su punto de mayor éxito con la publicación de Metales pesados, poemario que tras su publicación consigue los premios Nacional de Poesía y de la Crítica. El año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra Fuera de mí. Su último poemario es Euforia (Tusquets, 2023).

 

Ha debutado en la narrativa con la novela Los reinos de la casualidad (Tusquets, 2005), considerada como la mejor novela del año por el suplemento El Cultural del periódico El Mundo.

 

Ha traducido del valenciano la obra poética de Enric Sòria Andén de cercanías (Pre-Textos, 1995).

 

Premios: Premio de la Crítica de poesía castellana (2001), Premio Nacional de Poesía (España, 2002), Premio de Poesía Antonio Machado (2003), XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe (2004).

 

VIERNES 27 DE OCTUBRE

 

MARISA LÓPEZ SORIA

 

Encuentro y presentación

 

EN CONSIDERACIÓN TE ESCRIBO

 

20.30h, Cafetería Míster Witt

 

Acompaña y presenta: Carlos S. Olmo

 

La crudeza del desamor tratada con rebeldía, casi desafío, como si no hubiera que detenerse en el desconsuelo ni el rencor. EN CONSIDERACIÓN TE ESCRIBO muestra poemas subversivos, secretos y, al tiempo, dados a la extroversión. Libérrimos. Tiernos e insolentes. Valiéndose de la naturalidad y el descaro para hablar de un desamor que viene seguido de libertad. Porque el amor se pierde y la poeta no se detiene en el porqué, sino en el por hacer, dirigiéndose con audacia hacia una nueva etapa de la existencia, desde la que observar la vida con desenfado y sin resentimiento. Con lucidez y valentía.

 

Marisa López Soria (Albacete 1956) Lcda. Historia del Arte. Lcda Geografía e Historia. Directora en centros públicos. Asesora Formación CPRs. Colabora Consejería de Educación. R. Murcia, Editorial Oxford. Texto, La Opinión Murcia. Revista Calanda. MEC. Francia. Realiza Encuentros/ Autora, Talleres Creación Literaria para niños, jóvenes y adultos en Aytos, Ferias Libro e Institutos Cervantes.

 

Publica con prestigiosas editoriales LIJ y poesía. Traducida a lenguas exóticas, y lengua de signos. Obra en antologías. Becada y premiada MECD y el M. A. Exteriores, Comisión V Centenario del Descubrimiento, Fundación Santa María en La Rioja, en Portugal, en Viena. Beca Fundación Valparaíso, Paul Beckett, y Beca Colegio de España. París.

 

Últimos reconocimientos: Premio Poesía Raro de luna. Granada. 2022. Premio Literario Meteorito. 2022. Beca Poetas en la Universidad. Valladolid. 2023. Cuatro bibliotecas de colegios Región de Murcia llevan su nombre.

 

www.marisalopezsoria.com

 

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

 

DAVID PUJANTE

 

Presentación libro

 

21 ODAS DE INVIERNO (Milenio, 2023)

 

19:00 h Museo del Teatro Romano

 

Presentan: Ángel Paniagua y Dionisio Paredes

 

“La elegía, cuando se sostiene en la verdad poética, pertenece al género del canto, no cabe en ella la vana queja, sino el lamento pronunciado desde el vuelo del amor desposeído. Estas odas de invierno de David Pujante son eso, un canto de amor a la vida desde una conciencia crepuscular: un homenaje y una herida abierta, palabras apasionadas.” (Vicente Gallego)

 

David Pujante (Cartagena, 1953) ha publicado los libros de poesía La propia vida (1986), Con el cuerpo del deseo (1990) y Estación marítima (1996).

 

También ha desarrollado labor de traducción poética: Antinoo de Fernando Pessoa (1985) y Sonetos venecianos y otros poemas de August von Platen (Pre-Textos, 1999).

 

Su reflexión teórico-literaria se recoge en los libros De lo literario a lo poético en Juan Ramón Jiménez (1988), Mímesis y siglo XX (1992), Un vino generoso (1997) y El hijo de la persuasión (1999), así como en numerosos artículos.

 

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

 

MARIO OBRERO

 

Lectura poética

 

19:00 h Ambigú Nuevo Teatro Circo

 

Presenta: Antonio Arco

 

Mario Obrero (Madrid, 2003) comenzó a escribir a los siete años. Ha publicado los libros Carpintería de armónicos (XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande; Universidad Popular José Hierro, 2018), Ese ruido ya pájaro (Ediciones Entricíclopes, 2019), Peachtree City (XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2021) y Cerezas sobre la muerte (La Bella Varsovia, 2022). Colabora en espacios de radio y televisión para la difusión de la poesía. Presentó y guionizó el programa Un país para leerlo en La 2 de RTVE.

Galería de imágenes

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Subir